jueves, 13 de septiembre de 2012

Las normativas municipales

Como el resto de empresas extranjeras, las compañías europeas tienen cada vez más problemas para hacer negocios en China. “Tardé cuatro meses a poder hacer la primera foto”, confirma. Su fortuna asciende a 14.100 millones de dólares (10.800 millones de euros), controla casi un centenar de los principales centros comerciales de China, y ha irrumpido con gran fuerza en el sector cinematográfico mundial tras la compra de la segunda mayor red de cines de Estados Unidos -AMC- y la inauguración en la ciudad costera de Qingdao de un gigantesco complejo de estudios con los que complementará la actividad de Hollywood. Pero no solo hay ladrillo en el menú empresarial de los chinos más adinerados. Los «fuerdai» no parecen más que un reflejo de ello. Saca todos los permisos que requieren los productos o servicios que planeas ofertar. Las autoridades del país se plantean fusionar una parte o la totalidad de las operaciones de las tres grandes aerolíneas nacionales, lo que daría lugar a un gigante aeronáutico que monopolizaría los cielos de la nación con una flota de más de mil aviones. Según detallaba Bloomberg la pasada semana, diversas instituciones reguladoras habrían tenido acceso a un plan en el que se planteaban diferentes alternativas para que Air China (con base en Pekín), China Southern Airlines (Cantón) y China Eastern Airlines (Shangai) aúnen esfuerzos en el futuro y puedan unirse en el negocio del transporte de mercancías, compartan pasajeros entre ellas o se fusionen.

El proyecto, que sigue bajo discusión y no se ha hecho público todavía, sigue la senda marcada por otros sectores como el naviero, el de la energía nuclear o el del transporte ferroviario, donde se están preparando o ya se han ejecutado operaciones de este calibre con el fin de crear empresas transnacionales que puedan competir por jugosos e importantes contratos más allá de las fronteras chinas. Además, dicha operación encajaría con el plan de privatización y reestructuración de las empresas estatales chinas anunciado el pasado mes de septiembre, uno de los temas que sin duda abordarán los reunidos durante la elaboración del 13º plan quinquenal chino, el documento que marcará las pautas económicas a seguir entre 2016 y 2020. Tanto dentro como fuera de China, todo el mundo coincide en la necesidad de reformar unas empresas estatales que dan trabajo a 37 millones de personas y manejan activos por valor de más de 14 billones de euros, pero cuyo tamaño e ineficacia impiden a China contar con una economía más sostenible en la que las fuerzas del mercado jueguen un rol principal, un objetivo marcado por el propio Partido Comunista en 2013.

No obstante, la tarea se antoja titánica, ya que por todo el país asiático se reparten unas 155.000 empresas públicas dependientes de gobiernos locales y provinciales. Poco después de esto espero oír una cadena de anuncios similares de parte de Rusia, Arabia Saudita y posiblemente otros países. Al principio, por ejemplo, no entendíamos por qué parte del dinero en efectivo que se había generado en negro, en España, salía en furgonetas o en barcos hasta Italia, a la localidad de Prato. Un ejemplo: la red Sina Weibo, que cuenta con 400 millones de usuarios. Sin duda supondrá, en determinados aspectos, retos y dificultades para las empresas extranjeras. En 2010, según una encuesta del US China Business Council (la cámara de comercio estadounidense en China), el principal objetivo citado por las empresas para su estrategia era el acceso al mercado, un objetivo que señalaba el 96 por cien de las empresas. Las oportunidades que ofrecen el dinamismo y el crecimiento económico de China se ven, sin embargo, matizadas por una serie de incertidumbres y dificultades. La forma de vida de los «fuerdai», descendientes de algunos de los magnates más importantes del país está levantando revuelo en el gigante asiático. Su hijo, Wang Sicong, colgó recientemente una foto en la que se podía apreciar a su perro portando dos Apple Watch. Este colectivo también ha sido cuestionado por sus actitudes en privado.

Considera cada acción que vayas a realizar y analiza los pros y los contras que traerá para tu empresa y ten siempre lista una segunda opción en caso de cualquier eventualidad contraria que pueda afectar el correcto desarrollo de tus negociaciones. No confiarse en las relaciones comerciales: Es cierto que todos cuando realizamos alguna negociación queremos confiar plenamente es nuestros socios, pero en lo que se refiere a China esto es un tema muy delicado. Se da acceso al sistema de cobertura de salud para los extranjeros pero es válido solamente en los hospitales estatales. En las principales ciudades existen algunos establecimientos que atienden principalmente a extranjeros y en algunos hospitales existe una sección especial para extranjeros. Los expertos explican esta salida de inversión por la transformación del modelo económico del país, desde ser prácticamente la fábrica del mundo a centrarse ahora en sectores con mayor valor añadido y más margen a la iniciativa privada.

El evento ha tenido lugar los días 4 y 5 de octubre en el Centro de Cultura de China en Madrid. La Feria ha reunido a compañías chinas y a españolas con intereses en el país asiático. Sin embargo, la UE puede no estar de acuerdo con ello", añade Rui. Al igual que los miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón, México y la India tampoco han reconocido a China como economía de mercado, alegando que el gigante asiático no cumple con los requisitos establecidos para tener esa consideración. Según la UE, para que una economía "no de mercado" deje de serlo tiene que cumplir cinco criterios: una baja influencia gubernamental en las empresas; la ausencia de distorsiones en la economía privada; la implementación del derecho societario, un marco legal de economía libre de mercado y disponer de un genuino sector financiero. La evaluación que llevó a cabo el bloque comunitario sobre el estatus de la economía china en 2008 concluyó que el país asiático suspendía en cuatro de los cinco apartados y, desde entonces, Pekín no ha solicitado una segunda revisión. A pesar de las reformas que el Gobierno chino ha llevado a cabo en los últimos años, Rui piensa que todavía podría no alcanzar los mínimos para cumplir todos los criterios.

"La UE se involucrará en un diálogo bilateral con China, para promover los progresos chinos hacia la consecución de los requisitos del estatus de economía de mercado", pronosticó el experto de CEIBS. La consideración de economía de mercado tiene efectos únicamente sobre la forma de calcular los derechos "antidumping" (venta por debajo del precio de mercado), de los que China es el miembro de la OMC que recibe más sanciones de este tipo, y que pueden endurecerse si es calificada como "no de mercado". En este sentido, fuentes de la Cámara de Comercio de la UE en China subrayan que es "importante" para la UE mantener "una relación económica sólida y equilibrada con China" y que la cláusula sobre la condición de economía de mercado afecta a menos del 2 % del comercio bilateral. "La Cámara de la UE espera que ambas regiones sellen esta disputa en 2016 y se centren en las vigentes negociaciones del acuerdo de inversión, que las empresas europeas esperan que tenga un robusto componente de apertura del mercado", señalan. Porque, aunque los expertos no consideran que China se ajuste a los parámetros que definen a una economía de mercado, decenas de países ya le han reconocido ese estatus, entre los que destacan Brasil, Málaga, Perú, Chile, Australia, Noruega, Suiza o Rusia. Pekín suele exigir el reconocimiento del estatus de economía de mercado durante las negociaciones para conceder ayuda financiera, realizar inversiones sustantivas en un país o para firmar un tratado de libre comercio.

Frente a esta postura, el Parlamento Europeo rechazó por una amplia mayoría la concesión a China del estatus de economía de mercado, en la votación no vinculante del pasado 12 de mayo, y pidió que se proteja a la industria europea de las importaciones chinas hasta que este país no cumpla todos los criterios exigidos. La disputa podría resolverse con una solución intermedia como que la UE otorgue a China el estatus de economía de mercado y, al mismo tiempo, adopte medidas especiales antidumping. Pero en estos últimos años se está asistiendo a algunos hechos relevantes en esa relación exterior. Mario Draghi, Presidente del BCE, declaró recientemente sin dudarlo, "para los bancos centrales este [el oro] es una reserva de seguridad y es vista por el país como tal. En 2010, según una encuesta del US China Business Council (la cámara de comercio estadounidense en China), el principal objetivo citado por las empresas para su estrategia era el acceso al mercado, un objetivo que señalaba el 96 por cien de las empresas. Las oportunidades que ofrecen el dinamismo y el crecimiento económico de China se ven, sin embargo, matizadas por una serie de incertidumbres y dificultades. Las ciudades donde menos se tarda, Madrd y Toledo con a penas 50 días de espera.

Por otro lado el informe mide el coste burocrático. Finalmente, el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia”, puede leerse en diario. “Los pedidos a Boeing serán sustituidos por Airbus. No es descabellado pensar que esa operación pueda darse, teniendo en cuenta que China invirtió casi 19.000 millones de euros en el sector de la energía el año pasado. También se ha beneficiado del esplendor chino la empresa ACS, una de las menos endeudadas del Ibex, que ha vendido Urbaser a Firion Investments, firma controlada por el grupo chino Ying Zhan Investment, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros. La minería estaba considerada un área estratégica, una de las que alentaban aquel crecimiento prodigioso, del 10% anual y más, que era la envidia de los países occidentales. Más de un año después, los asesores seguían intentando conseguir la aprobación de los reguladores. Entre más cerca te encuentres para comprar los productos chinos, mejores precios obtendrás. Por eso, antes de exportar su concepto de tacos a Estados Unidos o Europa, decidió cruzar el planeta e instalarse China.

Contrata un intérprete profesional y de confianza. Sin embargo, es conveniente repasar las ventajas e inconvenientes de un proceso que puede "asustar" a los más precavidos. ¿Dónde comprar un móvil chino? Los fabricantes chinos de los que hablamos no suelen ofrecer sus productos de forma global, y en su mayoría se centran en el mercado chino. Una vez abierto ese canal de lícito comercio, nada les impide comenzar a importar otras mercancías de ilícito comercio, por ejemplo, contrabando de tabaco. De hecho en el sector energético está parada una operación relevante por un tema normativo que le corresponde a la Administración española", asegura. También contribuyen al atractivo de España como destino de las inversiones chinas, según la misma analista, "la capacitación de los recursos humanos y la calidad de las infraestructuras, especialmente puertos y aeropuertos. 3: Ahorro Nacional Bruto como Porcentaje del PIB El Consejo Mundial del Oro también manifiesta: "El gran aumento en la oferta de oro al mercado chino en 2012 y especialmente 2013 podría deberse en parte a las compras oficiales a gran escala."  Sin duda, la inversión en oro también se ha beneficiado de la limitada selección de formas alternativas de ahorro en China.

No se deje engañar: China está haciendo todo lo posible para respaldar que el oro tenga precios bajos para poder adquirir oro que es vendido por otros inversionistas de oro. Crucé la calle entonces y cuando encontré la primera parada tenía un montón de números menos el del colectivo que yo buscaba. Muchos de los acaban de entrar a Yunhai pasarán casi un año de entrenamiento. El día que fui a Yunhai, los alumnos estaban aprendiendo cómo someter e inmovilizar a atacantes armados, ya sea con una navaja o con AK-47. Concretamente, en abril, las reservas de divisas chinas superaron los 2,6 billones de euros. Y a ti, ¿no se te antoja parte del botín? Oportunidades para mexicanos Seguro existe una oportunidad para tu negocio. Se adaptan fácilmente a los cambios, a las nuevas tendencias y a cualquier novedad en el entorno. La competencia es sana: La competencia no es un factor que moleste a los Chinos, todo lo contrario, para ellos de la competencia nace el negocio. Y, de hecho, algunos expertos explican que la disminución del crecimiento de la economía china es precisamente un efecto de este cambio de modelo de producción.

Empresas estatales Este aumento de la inversión en el exterior ha hecho que en el ranking "Fortune" de este año 98 de las 500 principales empresas del mundo sean chinas o de Hong Kong, y de ellas tan solo 22 privadas, o lo que es lo mismo, 76 empresas de entre las primeras 500 del mundo son propiedad del Estado chino, de ahí las reticencias en algunos países a la entrada de este tipo de sociedades en sectores como el energético. Y la realidad confirma estos temores ya que entre 2010 y 2014 el 95% de las inversiones chinas se encuentran concentradas en siete sectores: energía (18.170 millones y el 31,2% del total), inmobiliario (13.350 millones de dólares, el 22,9%), manufacturas (7.850 millones, el 13,5%), agroindustrial (4.880 millones, el 8,4%), financiero (4.250 millones, el 7,3%), logístico y de infraestructuras (4.060 millones, un 7%) y telecomunicaciones y software (2.650 millones, el 4,5%), según datos de otro bazar chino de Málaga Business School.

En cuanto a España, en la actualidad hay alrededor de 75 grandes empresas chinas operando en nuestro país. El fabricante de autopartes debutó en el mercado de empresas de pequeño valor de mercado en marzo y desde entonces sus acciones crecieron 969 por ciento. entró en las estadísticas en la década pasada cuando fue víctima de un secuestro., director del Instituto Asia Pacífico del Tec de Monterrey, señala que en este territorio no sólo existen oportunidades para los grandes corporativos, también para las medianas empresas gracias a la "nueva" clase media china. De acuerdo con un mayorista chino de Málaga, cálculos conservadores afirman que el 20% de la población pertenece a este sector y se estima que para el 2020 represente el 40%. Lamentablemente son muy pocas las fabricas chinas que trabajan con Paypal. Eso generó mucho dinero. Su caso, asegura Zhou, famoso en China por prestar ayuda legal a grupos vulnerables, no es ni mucho menos el único en los últimos tiempos.

Hay productos que han funcionado muy bien desde su llegada al gigante asiático, otros que son una incógnita y otros que, por cuestiones culturales o legales, no son bien acogidos en el mercado chino. Ello es fruto de la conjunción de diversas variables, entre las que cabe destacar la reconocida simpatía respecto a figuras como Antonio Samaranch (elegido como uno de los 10 extranjeros más amigos de China en el último siglo) pero, sobre todo, se debe a una actitud diplomática que elude a conciencia involucrarse en cualquier asunto que pueda hacer fruncir el ceño a Pekín, ya nos refiramos a derechos humanos, problemas nacionales o el asunto de Taiwan, todos ellos sensibles y señalados por China como de especial significación en sus relaciones con los Estados extranjeros. España restableció relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1973 y desde entonces el entendimiento ha sido la nota dominante, llegando a ser calificado por Pekín como uno de sus socios más fiables en el viejo continente. Entre estos obstáculos se incluyen distintas formas de censura dirigida a objetivos concretos, pero también disfunciones técnicas o bajas velocidades de flujo. Se estima que entre el 1 y 3% de los internautas chinos usan estas tecnologías de elusión para visitar webs extranjeras. En enero de 2017 se jugará el primer certamen, que tendrá como sede la ciudad de Nanning, fronteriza con Vietnam.

El año pasado las empresas chinas alcanzaron un nuevo récord histórico en inversiones extranjeras, hasta llegar a los 127.560 millones de dólares. Tras más de 20 años con un PIB creciendo a una tasa del 10% anual, la provincia meridional de Guangdong, China, con una población de 90 millones de habitantes, es protagonista en la evolución de la economía y uno de los principales centros de producción y logística del mundo. Según Alicia García Herrero, economista jefe de mercados emergentes del BBVA, el hecho de no liberalizar por completo las tasas de interés “ha facilitado la emergencia de un sector bancario en la sombra que agrava las fragilidades estructurales del país”. Tratan de hacer las cosas legalmente y con ética porque saben que de esta manera sus negocios serán sostenibles. Dale a tus clientes lo que necesitan, aunque no los entiendas: Los clientes de negocios Chinos se sienten a gusto en sus establecimientos porque encuentran en ellos lo que buscan. Ese hecho cambió mis planes drásticamente”.

"Es para mostrarle respeto al cliente". Es muy difícil tener acceso a un arma de fuego en China, por eso los crímenes violentos son poco comunes en el país. El Pireo puede convertirse en la puerta de entrada de los productos chinos en el continente y ser un foco de captación de capitales para el país mediterráneo, que se había mantenido al margen del flujo de capitales chinos, señala el estudio La inversión China en España España ha recibido inversión del país asiático, pero en menor medida que otros países europeos, debido a sus diferentes estructuras empresariales e industriales. El superávit comercial descendió hasta 181.100 millones de dólares, frente a 196.100 millones de 2009. Exportaciones Suizas: 5 Principales Proveedores y Compradores En la década de los 80, China estableció relaciones diplomáticas con numerosos países de Asia, África, Málaga y Oceanía. Entrando a la década de los 90, "China estableció relaciones diplomáticas con las diversas repúblicas recién independizadas de la Unión Soviética y con Sudáfrica, la República de Corea e Israel. En este caso, el Gobierno de Pekín ha sacrificado ante Estados Unidos las ayudas a las exportaciones al textil, la confección y el calzado, a los que ha dejado de apoyar en los dos últimos planes quinquenales.

Y en dichos enclaves también se está modificando la ley para tratar de ampliar los sectores donde pueden invertir los capitales foráneos. El envío de vuelta a China corre de nuestra cuenta, tras lo cual el proveedor se encarga de la reparación --si nos ha confirmado previamente que es posible-- y nos envía el móvil reparado de forma gratuita. Como decía, el inconveniente de todo esto es que aunque esa garantía y reparación funciona, lo hace de forma muy lenta. "Los guardaespaldas son indispensables, hasta son más necesarios que los asistentes o los maquilladores", dijo Guo. Las motivan los altos salarios y la oportunidad de establecer un futuro sin la inestabilidad que proporcionan las competiciones de artes marciales y el tedio del trabajo de oficina mal pagado. Li, la guardaespaldas, entró a Yunhai en 2010 como experta en artes marciales que deseaba poner en práctica su entrenamiento profesional. Cuando uno negocia en China es todo medio implícito, al mismo tiempo se oculta y se muestra lo que uno quiere. Importante tener la agenda preparada de antemano y cerrar las reuniones e itinerarios.

De a poco la gente se fue bajando hasta que quedamos solo yo y otro hombre, y las calles lindas y modernas fueron dejando lugar a otras muy feas por las cuales los autos ya escaseaban y, curiosamente en China, la gente también. Y a éstas, los productores locales les copian rápidamente su ventaja, porque no existe una protección para marcas y patentes. Así que ha apostado por abrirse al dinero foráneo. Los extranjeros podrán comprar tantas propiedades como deseen, aunque tendrán que atenerse a los límites locales que se mantienen en algunas ciudades y que también afectan a los ciudadanos chinos. Ven España o Europa como un lugar de paso para ganar tanto dinero como puedan. Eso generó mucho dinero. Así, desplazó a socio minoritario al millonario indonesio Erick Trohir, quien conservará la presidencia del club;, cuya familia gobernó durante 31 años la sociedad, se desvinculará totalmente. Además, sigue las siguientes recomendaciones protocolares: Mientras que Valencia, Logroño o Sevilla es donde más barato sale. Precisamente el propio Ministerio de Administraciones Públicas, en su estudio Trámites administrativos para la creación de empresas en España de 2007, ya ponía de manifiesto que las autonomías y municipios han introducido una gran disparidad en el tiempo y costes de las gestiones en función de la comunidad autónoma en que se despache.

Una situación frente a la cual, Época recuerda que fue Zapatero quien dijo que suprimiría trámites obsoletos de la administración para recuperar 20.000 millones de euros para el PIB español. La Superliga hizo explotar el mercado de pases del planeta con cifras exorbitantes, desmedidas hasta para las potencias del Viejo Continente, mientras que los grupos empresarios invaden con sus billetes los clubes: desde Europa a América, sin límites. Así explotó el caso de Málaga. ¿El chino que ya ha pagado su deuda vuelve a acudir a su organización para encontrar financiación para montar un negocio?: Según nuestras fuentes policiales, la inversión inicial que se necesita para abrir muchos de esos negocios que prosperan en nuestras ciudades provienen, en muchos casos, de las fortunas que han amasado los prohombres de la comunidad china con procedimientos ilegales. El país es un equipo y para ganar el partido es necesario que todos, desde su posición, aporten algo. “La mano de obra en China crece rápido, y la diferencia con la española cae rápidamente. Y prepárate para responder muchas preguntas, ya que es una técnica china para comprobar la veracidad de la información.

Así, paradójicamente, hay más posibilidades de ser engañado en un almacén chino en Málaga o un mayorista chino de Málaga que en otro bazar chino de Málaga. Con el fin de minimizar el riesgo de fraude (siempre teniendo presente el marco del comercio internacional), recomiendo un poco de sentido común y respeto a unas normas básicas que explico a continuación: Gold Supplier (Proveedor Gold) El 90% de los proveedores expulsados de otro bazar chino de Málaga por fraude perpetuado a los compradores no tienen la condición de Gold Supplier (llamado Proveedor Gold en la versión en español de otro bazar chino de Málaga). Lo explica el profesor Zhu Tian: “Las compañías chinas carecen de una buena reputación, y la adquisición de empresas occidentales, con sus respectivas marcas, puede permitirles saltarse el farragoso proceso de crear una buena imagen. El primer día recibieron 15 llamados, de los cuales 12 eran de chinos. "No deberíamos esperar a que el daño de estas prácticas ilícitas pase a ser irreversible para nuestra industria", escribieron en la misiva.

La Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, insistió el pasado viernes a China que controlase el exceso de producción, y anunció para este mes la puesta en marcha de tres nuevas investigaciones anti-dumping que atañen a las importaciones de acero chino. Contar con servicios de traducción profesional y confiar en la traducción humana y en la tecnología de traducción puede asegurar que no cometa esos errores de traducción y contar con traducciones de calidad para su empresa. Para lograr una traducción de calidad que refleje el espíritu de la redacción original, la traducción humana puede facilitarse mediante el uso adecuado de herramientas de asistencia a la traducción y memorias de traducción.

A continuación se presentan algunos ejemplos que muestran cómo algunos errores de traducción pueden llevar al traste una campaña publicitaria y la importancia de contratar servicios profesionales de traducción. KFC Cuando la famosa cadena de comida rápida introdujo su campaña promocional en Beijing, China, tuvo que enfrentarse a un gran revés. ¿Pero está realmente garantizada la transparencia a la economía real? Sin embargo, pese a la ralentización económica experimentada en China en 2015 el número de empresas de nueva creación ha supuesto un nuevo record alcanzando las 4,44 millones de nuevos negocios, según datos ofrecidos por la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC). Tampoco ha quedado al margen la crisis del petróleo, donde las crecientes tensiones en el seno de la OPEP, que dificultan un recorte de la producción a corto plazo, y las turbulencias de la economía china, han disparado los temores sobre el futuro de la demanda y además han recrudecido una sangría en los precios del petróleo a la que los analistas aún no ven fin. De hecho, China a hundido el petróleo en su nivel más bajo desde 2003 a causa del pesimismo reinante sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo. Un nuevo coloso está a punto de emerger en el pujante sector del transporte aéreo chino. Por lo general a los chinos no les gusta comprar imitaciones de cosas aún si el producto cuesta la mitad que el original.

En julio, China anunció un programa piloto para que la inversión privada entre en el accionariado de seis de estas compañías, entre ellas el gigante alimenticio COFCO, para fomentar la propiedad mixta. Es tan grande que se desarrolla en tres fases y a lo largo de 15 días. Los expertos consideran que en este campo aún hay terreno por recorrer ya que, en general, en España no se entiende bien el "background" cultural que conlleva hacer negocios con empresarios chinos por la falta de interculturalidad. En cualquier caso, al margen del desconocimiento cultural, los negocios entre las empresas van más que bien, pese al retraso en relación con otros países europeos. Hay que recordar que HNA controla ya el 29,5% de NH Hoteles. “Deng (Xiaoping) dijo que primero tendrían que enriquecerse unos y que luego le tocaría al resto, pero no es cierto. Esta garantía suele tener un coste adicional, y aunque personalmente no he usado dicha opción ni se especifica claramente qué proceso se sigue en este apartado, puede ser otra alternativa interesante para ciertos usuarios. ROMs y actualizaciones Todos los fabricantes chinos hacen uso de Android como base --con sus propias modificaciones-- en el apartado de lsistema operativo preinstalado en la inmensa mayoría de estos dispositivos.

Su economía se basa en servicios, comercio y turismo de negocios. Pero, además, es el tercer país del mundo con mayor población y uno de los diez países con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios. Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentos y bebidas; una clase media que se expande cada vez más, llegando a suponer más del 82 % de los hogares alemanes; un elevado PIB per cápita; y un marco jurídico estable. La novedad de este año la marcan nuevos países como Singapur que, a pesar de su reducida población, está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. Uno puede pasar de meses a años en la cárcel por ser un simple ladrón. Aseguran que si los chinos se agrupan una misma zona, la gente vendrá a comprarle a ellos y a sus amigos. Ser ambicioso: Son poco conformistas, siempre están buscando expandir sus negocios y empezar nuevas empresas. Seleccionar el personal adecuado: Prefieren trabajar con otros Chinos porque encuentran en ellos la eficiencia y el compromiso que requieren sus empresas.

El problema es que la libertad económica está asociada al crecimiento y subir en estas listas suele ir acompañado de una mejora en la coyuntura, por lo que la caída de España no augura nada bueno. En cambio, otros como Portugal, Francia, Bélgica, EEUU o Australia, se cuentan entre los países con menos trabas burocráticas a la hora de abrir un negocio. Estas se suman a las que ya estaban presentes en nuestro país desde hace años, como son Huawei, ZTE, Lenovo, Haier, Cosco, ICBC, Air China y KeewayMotors, entre otros. El multimillonario, el hombre más rico de la segunda potencia económica del mundo, lleva años mostrando un gran interés por invertir en España. China se transformó en una potencia temida y respetada en la comunidad internacional, terminando con un largo periodo de debilidad frente al exterior. El segundo factor de legimitidad está ligado a la etapa de reforma que ha caracterizado a China en los últimos 30 años. Generalemente dos terceras partes de las empresas que operan ahí, en realidad no son empresas, sino particulares que compran y venden desde su casa.

Esto en principio no debería de ser un problema, más teniendo en cuenta que vosotros pretendéis hacer lo mismo en vuestro país. Desports también controla el 60% de Slavia Praga, de República Checa, y el conjunto del paquete de acciones de Ado Den Haag, de Holanda. Los chinos se expanden, derriban fronteras y rompen con las tradiciones. Hoy en día, las palabras chinas y elementos culturales tradicionales son usados más a seguido”. Taohuayuan Para los chinos, el auge de la arquitectura tradicional china es un reflejo del estatus del comprador, así se diferencian de las personas de la clase media, quienes prefieren propiedades de lujo y con estilo occidental. Taohuayuan Aunque hay otro segmento que prefiere pagar más por tener una propiedad fuera de China, ya sea en Europa o Norteamérica. Taohuayuan Si pueden pagarlo, que disfruten de sus propiedades. Un programa de televisión, se dedicó a investigar cómo los chinos emigran a una cultura totalmente nueva, y apenas haciéndose entender, logran montar su propio negocio en menos de 3 años. Claramente se puede ver como el turismo al país español aumentó de manera impresionante al igual que las compras de lujo. Si en cambio quiere enviarlo por mensajería rápida en forma de paquete personal, con FEDEX, TNT, EMS querrá evitar inspecciones de la aduana china.

Calidad del bien importado Los proveedores serios ponen mucho hincapié en la calidad del producto. Casos como los conflictos de Google, los empleados de la minera Rio Tinto condenados por sobornos, las nuevas normas anunciadas para favorecer las tecnologías locales, el mantenimiento de restricciones a las inversiones extranjeras en numerosos sectores, la discrecionalidad y arbitrariedad en las decisiones de las autoridades, etcétera, han provocado que entre los medios empresariales surja la preocupación de que en China pueda estar aumentando el nacionalismo económico. Según un cierto planteamiento, estas restricciones a las empresas extranjeras serían en parte una consecuencia de la potencia económica de China: contando con amplias reservas de dinero, con empresas fuertes que invierten por todas partes del mundo, China ya no necesitaría como antes a las empresas extranjeras y puede, por tanto, limitar con mayores restricciones su capacidad de actuación en su mercado, discriminando positivamente a las empresas autóctonas.

Otro enfoque ve esta situación de forma distinta: existen problemas, nacionalismo y proteccionismo, pero se trata de un fenómeno irreversible, y en mayor o menos medida siempre presente en China. En 2004, por primera vez desde 1950, a los particulares se les permitió poseer y comercializar oro. Pero todavía se espera que desempeñen su papel en un sistema centralizado. Pero más allá de los anuncios corporativos y de las cuidadosamente preparadas apariciones públicas, ¿cómo vive la China súperrica?, ¿qué piensan los más acaudalados? ¿por qué llegaron ellos a la cima, en lugar de sus 1.300 millones de compatriotas y mujeres? ¿Cómo se sienten en comparación a la gran mayoría de la población de China? ¿Cómo se afrontan su riqueza? ¿Cuáles son sus planes de futuro? Los multimillonarios con los que hablé provenían de una situación de total pobreza.

La gran pasión por el golf surgida en los últimos años en China (1 millón de golfistas) da fe de esa necesidad de pertenencia a un grupo (el de los ricos) y de la consecuente conformidad de los individuos a las expectativas de ese grupo. Los empresarios chinos que no tienen la oportunidad de exportar lo que fabrica porque no tiene mucha calidad en sus bienes o por otro motivo, intentan hacerse pasar por un proveedor serio y respetable. En bastantes casos se puede avanzar en alineamiento con los interlocutores chinos por teléfono o videoconferencia. Visado. La carta sugiere que, en lugar de detectar y bloquear servidores de elusión, los censores chinos están adoptando otra estrategia, la de presionar a los proveedores de servicios para que eliminen los instrumentos ilegales de elusión. Los servicios de numerosos proveedores VPN, entre ellos Astrill y StrongVPN, están bloqueados desde enero de 2015. Propiedades inmobiliarias, empresas, y acciones están a precio de ganga en toda Europa, y las dificultades para financiar las adquisiciones dan gran ventaja a quienes poseen el dinero en efectivo para llevarlas a cabo.

Es, sin duda, el momento ideal para que China culmine su última transformación económica: la que dará un espaldarazo a la internacionalización de sus empresas y fortalecerá el mercado interno. Para los nuevos ricos, comprar un coche nuevo y de marca es signo de ostentación y poder. Dentro de mí pensaba que habían dos opciones: o me habían robado todo o me había olvidado las cosas en mi casa al salir. Sin más opción seguí caminando puramente por instinto y tras varias cuadras miré a mi derecha en una esquina y vi a varias personas esperando en otra parada. MÁS INFORMACIÓN Las inversiones chinas en la UE crecieron un 55% en 2015 “China invierte en Europa para comprar su tecnología” Las inversiones chinas en la UE crecieron un 55% en 2015 China iguala a Europa en gasto en ciencia y se acerca a EE UU La Unión Europea es el principal socio comercial de China y el destino fuera de Asia que más capitales recibe de aquel país. Error. Regresar a Venezuela, por más que lo lamente, no está en su panorama a corto y mediano plazo. Pero la opinión de China cuenta cada vez más en el entorno corporativo internacional.

La semana pasada, el mayor lobby empresarial de EEUU, la Cámara de Comercio, habló sobre la frustración de las empresas que hacen negocios en China y de cómo el país utiliza su legislación sobre la competencia para atacar empresas extranjeras, aunque parece que la actitud de las autoridades empieza a cambiar, o al menos, su retórica. Pero China no es el único país cuyos reguladores están aumentando su asertividad en materia de fusiones y adquisiciones internacionales. Así lo hizo con las compañías familiares que mantiene actualmente, a pesar de saberse ignorante en la cocina internacional y en el diseño de interior. En 2006 la cifra ascendió a US$29,000 millones, de los cuales México exportó US$138 millones. Conocimiento e infraestructura La estrategia China en Europa y Estados Unidos es diferente de la que aplica en Latinoamérica y África, donde la prioridad es garantizar el abastecimiento de energía y materias primas. Hace 15 años, los nombres de las propiedades de lujo en Beijing eran inspiradas en edificios occidentales. Ya lo dije con anterioridad pero acá va una vez más, si hay un momento para visitar el gigante asiático es este, y todo eso que uno lee acerca de que China será la gran potencia mundial, a menos que suceda una invasión extraterrestre o una catástrofe inesperada (nadie está exento de nada), es al caminar por sus calles cuando uno se da cuenta que tales predicciones parecen ser las acertadas. Formalidades de entrada y salida Los ciudadanos españoles que viajen a la República Popular China necesitan pasaporte con validez de, al menos, seis meses y visado. Señala las que pudieran ser prescindibles y disculpables, por si se produce algún “atasco” en el discurrir de tu programa.

Los contactos. La China, no hay que decirlo, es un país enorme con una inmensa heterogeneidad. Y, debido a los favorables acuerdos fiscales que la ciudad tiene firmados con España y con la china continental, muchas de las inversiones de China se canalizan a través de Hong Kong para evitar pagar ciertos impuestos. En 40 años de trabajo, creó 12 empresas cooperativas, sobre todo del campo siderúrgico y textil. China es un importador de productos químicos orgánicos en potencia. Los agentes comerciales con los que tendrás que lidiar en otro bazar chino de Málaga tienen un sueldo fijo my bajo y ganan principalmente en forma de comisiones. Muchos hoteles incluyen Internet de serie, pero no está de más asegurar este punto, sobre todo si se está muchos días o mucho tiempo en el mismo hotel. Seguro médico de viaje. "Como no podemos portar armas, debemos ser expertos en kung fu y en técnicas de defensa, estar atentos en todo momento y reaccionar rápido cuando el cliente está en peligro". Sin embargo, algunos de los guardaespaldas de Yunhai sí portan un arma, una "pluma de autodefensa" diseñada por Xin. «No hay que olvidar –recuerda– el interés creciente de las empresas chinas por el deporte y especialmente por los equipos de futbol». En lo que llevamos de año se han cerrado importantes operaciones en el sector agroalimentario, con la compra de algunas pequeñas bodegas, conserveras y, especialmente, de la empresa Miquel Alimentació, el mayor grupo español de distribución mayorista de productos de alimentación, que fue adquirida por Bright Food.

 El mundo del fútbol ha sido el otro foco de interés del gigante asiático., director del Instituto Asia Pacífico del Tec de Monterrey, señala que en este territorio no sólo existen oportunidades para los grandes corporativos, también para las medianas empresas gracias a la "nueva" clase media china. De acuerdo con un mayorista chino de Málaga, cálculos conservadores afirman que el 20% de la población pertenece a este sector y se estima que para el 2020 represente el 40%. Esto último es lo que ha echado para atrás a Facebook o Google, que han rechazado establecer una base en el país asiático, pese a contar con un grupo muy numero de usuarios en la región. "Airbnb no ha especificado su estrategia ni cuánto invertirá, pero sí adoptará una nueva imagen" La estrategia que se ha seguido hasta ahora es entrar en el país siguiendo las pautas que ya funcionaron en otros.

La nómina de jugadores de elite que fueron captados por sumas desmedidas también la engrosan Alex Texeira , Jacksonez -que retornará al fútbol europeo-, Grazziano Pelle, Ramires, Lavezzi, Gervinho, Paulinho, Demba Ba (sufrió la semana pasada una grave lesión en la pierna izquierda), Guarín. China dejó de ser un paraíso para futbolistas que buscaban un retiro plácido, como lo fue para el francés Anelka o el marfileño Drogba, para transformarse en una meca de nombres que están en su plenitud. Para constructores y consumidores lo nuevo es lujo y habitabilidad. Taohuayuan Samuel Liang, profesor asociado de urbanismo en la Utah Valley University y autor del libro ‘Remaking China’s Great Cities’, dice: “En China, lo nuevo es mejor, sin duda. Las empresas chinas invirtieron en España un 57% más en 2015 que el año anterior, convirtiéndola en la tercera economía de la Unión Europea preferida por los chinos para realizar grandes inversiones. Así, el año pasado las cifras de inversión del gigante asiático en España crecieron desde los 540 millones que se registraron en 2014 hasta los 850.

Además los precios de estos son abismales comparados con los europeos. Probablemente a excepción de tres o cuatro modelos como el OnePlus One, el Xiaomi Mi3, el Oppo Find7, etc. “En eso ha tenido mucho que ver la salida a bolsa de un gran número de empresas”, analizó Fan Cheuk-wan, de la entidad suiza. A pesar de ello, la persona que más dinero ha sido capaz de juntar jamás en China batió el récord en 2007 y no ha sido todavía superada ni siquiera por. “El principal obstáculo a la reforma son los grupos de interés que se han formado durante todos estos años, generalmente dentro de las empresas estatales, que están bajo el control de familiares de los líderes y que son muy poderosos”, señala Hu. El aumento de la iniciativa privada y la progresiva reducción del intervencionismo del Estado implican un reequilibrio de fuerzas, en el que el consumo de ciudadanos tiene que ganar peso en la economía en detrimento de los grandes proyectos de inversión pública, algunos de ellos de dudosa rentabilidad.

El Consejo Mundial del Oro señala: "En China hay, en cierta medida, una memoria popular de estilo alemán de la hiperinflación pasada que sigue influenciando las actitudes y el comportamiento hoy."  Por lo tanto, los consumidores chinos compran oro fino de 24 quilates para contrarrestar la devaluación de la moneda. En el  Aficionado a los videojuegos, Wang Sicong de 27 años se graduó en la University College de Londres y aunque trabaja en el Grupo Wanda, propiedad de su padre, disfruta con los videojuegos de los que sube críticas a internet. Era fácil comenzar un negocio en la transición del comunismo al capitalismo, en "la apertura"; mucho más fácil que ahora. La otra diferencia entre los tradicionalistas de Partido y la nueva aristocracia es su actitud hacia las marcas de lujo.

Una de las nuevas generaciones me mostró con orgullo su nuevo reloj Patek Phillipe de US$50.000. Había comprado varios, me dijo, porque no perdían su valor. De hecho en el sector energético está parada una operación relevante por un tema normativo que le corresponde a la Administración española", asegura. También contribuyen al atractivo de España como destino de las inversiones chinas, según la misma analista, "la capacitación de los recursos humanos y la calidad de las infraestructuras, especialmente puertos y aeropuertos. Las inversiones chinas en la Unión Europea Los chinos han invertido en los 28 países de la UE, pero la mayoría de las inversiones han sido en las economías centrales de Europa, el Reino Unido, Alemania y Francia. 8: Reservas Oficiales de Oro en Toneladas En 2009, la cuota de mercado frente a los principales competidores se cifraba en el 0,43. Los problemas que aquejan las relaciones comerciales de España con China son fáciles de resumir: escasa significación, desequilibrio, reducida diversificación y poca imagen de España en el gigante oriental. Todo ello ha hecho que esté considerado como "el más socialista de China", ya que todos trabajan incansablemente para conseguir un nivel de vida elevado para todos.

En 1963, la población de Huaxi no llegaba a las 1.000 personas y los activos colectivos eran de 25.000 yuanes (4000 dólares). El producto por lo general es bastante bueno y con el tiempo aun va mejorando. Es un gran reto tanto para él como para el partido comunista en general”, asegura Khor. 13), gran parte del oro importado a Suiza después de refundirlo a estándares asiáticos es reexportado, principalmente a China e India. Cómo él, varios analistas consideran que estas empresas absorben la mayoría del crédito, crean ineficiencias y que, en definitiva, se han convertido en un lastre para el crecimiento económico del país. Los trabajadores del servicio, además, tuvieron que sonreir constantemente a la joven para agradarla. La lista de escándalos no acaba aquí.

El Presidente Vladimir Putin también manifestó a los periodistas extranjeros en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2014, "Para nosotros (Rusia y China), es importante depositar estas (reservas de oro y divisas) de una manera racional y segura"."Y juntos tenemos que pensar en cómo hacerlo, teniendo en cuenta la situación inquietante de la economía mundial".(12) Esta afirmación me hace especular que se han estado llevando a cabo conversaciones entre China y Rusia con respecto a las reservas de oro. China entiende el antiguo refrán que dice "el que posee el oro hace las reglas". Además, la propiedad en España, que es de por vida, resultará más rentable que, por ejemplo, enhái”, afirma Ye. Pero no debemos esperar un ‘boom’ que vaya a rescatar economías malheridas”. Claro que, como apunta el consejero económico y comercial de España enhái, Carlos Pascual, “las estadísticas hay que interpretarlas con cuidado, porque la interferencia de Hong Kong las distorsiona”.

La entrada del país en la OMC en 2001 en plena ola de deslocalización industrial y a las puertas del fin del Acuerdo Multifibras, en 2005, disparó el crecimiento de estos tres sectores en el país. "Como no podemos portar armas, debemos ser expertos en kung fu y en técnicas de defensa, estar atentos en todo momento y reaccionar rápido cuando el cliente está en peligro". Sin embargo, algunos de los guardaespaldas de Yunhai sí portan un arma, una "pluma de autodefensa" diseñada por Xin. Y España tuvo que conformarse con una pequeña fracción de esa cifra. Luego está el fenómeno de la trasnacionalidad. Un ejemplo es la intermediación en gestiones de aprobación de uso de suelo para un negocio. De nuevo, según, la clase media baja podría integrar a 290 millones de personas en 2011 y alcanzar los 520 millones de personas en 2025. En 2007, la economía china solo representaba un 23 por cien en tamaño de la economía estadounidense. Los cálculos de PwC se basan en que la economía china mantendrá en las próximas décadas una tasa media de crecimiento de un 6,8 por cien, lo que le permitirá un crecimiento de la renta per cápita superior al cuatro por cien anual. Málaga fue la primera compañía exprés internacional en operar en China y por ello tiene una amplia experiencia y un profundo conocimiento de este mercado – durante los últimos 26 años ha sido líder del mercado y pionera en transporte exprés y logística en China-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario