domingo, 29 de julio de 2012

Comer bien en los chinos

Así pues, es difícil conocer la procedencia de los fideos. El jefe de cocina también proviene de allí, así como los otros cuatro cocineros que tiene a su cargo. Este líquido espeso, de color marrón puede parecer denso y pesado, pero el sabor no es abrumador. A la hora de servir, se espolvorea con un poco de cayena y con la salsa obtenida de la cocción de los ingredientes. La leyenda cuenta que Lao Zi una vez dijo, “Gobernar una gran nación es como cocinar un pequeño pescado”: se necesita la cantidad exacta de ingredientes y especias para un resultado exitoso. A continuación, daremos a conocer algunos ingredientes y especias que no deben faltar en su especiero a la hora de preparar deliciosos platos chinos. Una de las especias propias de China es el anís estrellado, con su forma de estrella de ocho puntas que contiene en su interior granos y semillas de color marrón claro.

En la cocina cantonesa, existen veintiún métodos para cocinar, y una gran cantidad de platos elaborados con variados materiales bien selectos. Carne sin refrigerar Las normas sanitarias de China no se parecen mucho a las nuestras, por que la carne se vende en los supermercados sin ningún tipo de cuidado. China dispone de una amplia gama de platos que puede hacer las delicias de los enamorados del chile, pero para los recién llegados al país, que no están habituados a comer comida picante, este hecho puede ser un problema. Obviamente la salsa de soja que usted compra en un supermercado no tiene este proceso, esa es la receta tradicional, la cual logra un sabor menos salado y más intenso. La salsa de soja también es conocida por el nombre de Sillaó (cantonés), Tamari y como Shoyu en chino.

Si eres aprensivo, lleva un pañuelo perfumado que puedas ponerte en la nariz, en ocasiones es cuestión de supervivencia. baño Pues eso ¡Pobres campesinos, siempre sacrificándose por la nación! Campesinas transportando hierba seca. Yo intentaba fingir aplomo (creo que tenía diecisiete años), y recuerdo perfectamente que los camareros me trataron como a cualquier otro cliente habitual, lo que me infundió la confianza necesaria para, tras pagar la cuenta (muy modesta, aunque yo llevaba ahorrando semanas para el ágape), pedir a la chica que subiera a mi casa, ya que mis padres estaban milagrosamente fuera aquel fin de semana. Claro que las cosas van cambiando. ¿Acaso coincidió conmigo en el restaurante y me ha reconocido? Pues no, ni el médico es un dotado psíquico, ni cenó en el chino, ni te llevaste el calendario de bambú al hospital. A pesar de que Pekín tiene el código de circulación más estricto de todo el país, los semáforos suelen ser orientativos y los intermitentes prácticamente inexistentes.

Elaborarlo y comerlo con los «hashi» —palillos— es lo poco negativo de la última dieta de moda. Que el sushi está de muerte debería ser razón más que de sobra para que lo incorporáramos a nuestra dieta. Mientras un 40 % de la sal común (cloruro de sodio) es sodio, el GMS solo contiene un 13% del total. El señor siempre que tiene tiempo prepara sopa en casa. Solamente si el tamaño de algunos makis o nigiris es excepcionalmente más grande, se puede comer en dos bocados. Para los arroces, yakisoba o ensaladas comer acercando el cuenco cerca de la boca, coger el alimento con los palillos y comerlo. Si no te aclaras con los palillos y te resulta imposible, está permitido comer con las manos. Tras un par de días, nuestro cuerpo se acabará aclimatando. La geografía y el clima son favorables; la provincia donde se encuentran Cantón y Hong Kong, Kwangtung, tiene la costa más larga de todas las provincias chinas. La actitud de Zheng Wei era humilde, aunque sus palabras fueran duras.

En el norte, la escuela de este tipo de cocina incluye las áreas del norte del río Yangtse hasta la Gran Muralla, y se divide a su vez en tres grandes estilos de cocina: Shangdong, Henan Y Beijing. Ajo, cebollinos, clavo, canela, cilantro, berenjenas, zanahorias, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, puerro, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche caliente, ganso, pollo, miel, marisco, castañas, frutos secos, cerezas, uvas, lichís e higos. Berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, leche de vaca, huevos, pescados de río, cangrejos, gambas, codornices, pato, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mangos, melones y pomelos. Alimentos A evitar Mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, carnes curadas, quesos grasos, trigo sarraceno, pasta, pasteles, ajo, cebollas, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos.

Una de las más conocidas es el wok, en la que el alimento se frío con el fuego muy caliente y muy poco aceite. El Señor Wu confiesa que el té de la mañana es parte indispensable de su vida. "Me gusta el té perfumado. Se rinde homenaje a los antepasados limpiando y arreglando las sepulturas, y comiendo en el lugar. También encontrarás carbohidratos en la harina de maíz con la que se espesan las salsas. Arroz con mesura Como ya adelante, puedes tomar un poco de arroz, pero controla las raciones. Si a quien estás hablado no te quiere entender, ya puedes ser bilingüe en mandarín que has fracasado de entrada por el simple hecho de tener cara de extranjero. La primera cena fuera de casa de la intérprete colombiana junto a su pareja, el jugador del Málaga, después del parto fue precisamente en el restaurante chino de la ciudad condal donde ambos son habituales. En una de sus variaciones, un pollo entero puede pasarse toda la noche hirviendo a fuego lento en una olla con agua.

Es uno de los platos preferido en occidente para pedir en formato take-away. Chow mein Chow mein, los fideos chinos por excelencia.  HUO GUO O HOT POT Conocido como fondue china o caldero mongol, el Hot Pot es todo un festín de sabores y texturas que se prepara principalmente en invierno. Esta forma no es la más adecuada. Lo sienten así porque los fideos "representan realmente lo Made in Japan" y se han convertido en un alimento internacional. Es la fiesta más importante de China, celebrada a lo largo y ancho del mundo alla donde halla un Chino. Fiesta de los faroles: Primer día de luna nueva del año. En China también hacen un café delicioso Aunque la bebida por excelencia en China sea el té (o eso dice el tópico), lo cierto es que algunas zonas del país tienen un clima ideal para el cultivo de café. Pero una gran influencia en la cocina india viene de Persia y Afganistán.

Al menos, si no eres oriental y te obsesionas con este tipo de dieta. Por el mismo motivo, tampoco deben clavarse en el cuenco de arroz. * Sorber la comida sonoramente es signo de que te está gustando. Ranas y tortugas vivas Como si fueran langostas, en los supermercados chinos puedes encontrar tortugas y ranas que se utilizan para cocinar y que se venden como un producto fresco tan normal. No os cortéis, porque los mismos chinos lo hacen. Como ya existen multitud de documentos donde podrás informarte sobre sus maravillas culturales, monumentales o gastronómicas, amén de mil consejos para pasarlo bomba, yo te voy a dar consejos (con mucho humor) sobre lo que NO debes hacer en China nunca jamás. El mijo del arroz o de cola de zorro constituía uno de los cinco granos cereales de la China de hace 3.700 años.

Y ahí no acaba la cosa: mejora la salud cardiovascular, alivia la artritis, previene la caries y actúa como desinfectante natural. Por lo general se sirve acompañado con leche de coco y con frutas frescas para acompañar. Otro postre famoso hecho de arroz es el budín de arroz. Al notar que no podía sacar los trozos de carne del agua hirviendo, tomo unas ramitas, las cortó y usó para tomar la carne., con el paso del tiempo, se fue haciendo más y más hábil en el uso de finas tiras de bambú y ramitas para sacar la comida del fuego, siendo luego imitado por otras personas. La comida china es cortada en pequeños trozos por ello los cuchillos en la mesa resultan innecesarios, resultando muy fácil tomar esos trozos pequeños con los palillos.

Debido a la gran influencia de la cultura china en oriente, el uso de los palillos fue llevado a Tailandia, Vietnam, e incluso a tierras más lejanas, como Japón, actualmente forman una parte muy importante de la cultura asiática. Hay un museo entero en Yokohama (Japón) dedicado a los 'Cup Noodles'. cup noodles museum Se llama CupNoodles Museum, y está dedicado a la historia del producto y a la mente de Momofuku. Los rollos son una versión comprimida de arroz, que aparenta ser menos de lo que realmente es. El pollo y los chiles se sirven juntos y los comensales utilizan palillos para elegir las piezas de pollo, dejando en el plato los chiles restantes. Así mismo, es inútil pedir indicaciones con un mapa. La influencia china es predominantemente cantonesa, por ser estos la gran parte de la inmigración al nuevo mundo (de hecho, la comida en la América post-colonial era en sí misma una mezcla de cocina española, africana, británica, india, francesa e indígena).

Muchas veces tampoco hay que pagarlo, o como mucho una cantidad simbólica de dos o tres yuanes que puede ir incluida dentro del servicio. Y uno no recibe un cuenco de arroz para acompañar su comida, no: cada mesa cuenta con un enorme recipiente lleno de arroz que comparten todos los comensales, y que en caso de acabarse es rellenado automáticamente en cocina, o en la arrocera que hay en el centro del comedor. Quería decir que “no suelen ser genuinos”. Cuidado con la rotulación He observado que la mayoría de restaurantes “pseudo” suelen tener rótulos E-N-O-R-M-E-S. Aquí nació la planta y la infusión que con los siglos se ha convertido en sello de identidad del pueblo chino. A finales de la Dinastía Song del Sur (Siglo XIII), la llegada de los cocineros cortesanos que se retiraron a Cantón con el emperador, impulsó en gran medida su desarrollo.

Precisamente en esta provincia es donde empezó nuestro recorrido por los fogones asiáticos, concretamente en Hefei, la ciudad más grande y capital de la provincia que, además, vio nacer a Shumin Wang, propietario del Restaurante Way y organizador de esta expedición culinaria. Acuden más de 2.500 corredores de 60 nacionalidades diversas y que implica -además de recorrer 42 kilómetros si se hace la maratón completa- subir más de 5.000 escalones. Se consigue un sabor único si se prepara la carpa con un punto de azafrán y se acompaña de unas almejas, o si se asa junto a unas cebollas, lo que crea una mezcla de aromas y sabores muy apetecible. También es una buena opción acompañar a la carpa con una sencilla pero sabrosa guarnición de perejil frito, o preparar este pescado de un modo más elaborado como, por ejemplo, a la antigua.

Si nos ocurriese algo de esto, siempre se podría disolver el mal agüero, si la otra persona nos devuelve una moneda a modo de pago. Su origen histórico se remonta a fines de la dinastía Chou. Su alimentación era frugal basada en el trigo, aceite de oliva y vino, típicos ingredientes mediterráneos. Hasta bien entrada la Edad Media, dedos y cuchillos eran los instrumentos para comer, especialmente en las clases altas cuya dieta contaba con carne, algo raro para los campesinos que solían consumir cereales, verduras y legumbres en la cocina, sentados alrededor del fuego. Disfruta comiendo lo que te gusta mientras cuidas tu figura. Fácil de digerir. Por la misma razón, no es económicamente sostenible un buffet giratorio de sushi (kaitensushi ?) de calidad por el módico precio de 8€. Tener que llevar la comida al trabajo puede ser una lata, pero el sushi por su tamaño y aporte de nutrientes, constituye un menú adecuado para comer en la oficina. Te convertirás en un gran anfitrión y todo el mundo hablará de tu evento.

Los palillos son divertidos. Una división vigente durante miles de años que sigue siendo fundamental actualmente. En cualquier caso, huelga decir que el menú chino tradicional dista mucho de la estructura occidental: lejos de componerse de un primer plato, un segundo y un postre, está formado por unos cinco o seis platos a base de carne, pescado, arroz cocido, pasta, queso de soja (tofu) y verduras, de los cuales el comensal se sirve directamente. Estos ingredientes, además de garantizar una buena salud a la piel, el cabello y las uñas, son esenciales para la buena salud interna del organismo. Sirviéndose de un molde rectangular de madera, basta con colocar dos capas de arroz y cubrirlas con los ingredientes deseados: salmón crudo, pepino, huevo duro...

Te contamos a continuación diez curiosidades que pueden acercarte más a una gastronomía milenaria con gran historia y presencia en el mundo: Además de cerdo, pollo, pato y oca, los cantoneses disponen de cangrejos, congrio, anguila, cangrejos de río, gambas, calamares, vieiras y ostras, amén de una gran variedad de pescados. Es importante no confundir la comida originaria del país de la Gran Muralla con los restaurantes a los que estamos acostumbrados en España. Es una de las más antiguas del mundo y tiene su origen obviamente en China. Se hacen rituales en templos, se quema dinero de papel (imitado) se canta.

FIESTA DE LA MITAD DEL OTOÑO, O DE LA LUNA LLENA El día 15 del mes octavo según el calendario lunar (más o menos a mediados de septiembre). Arroz aparte. Peor aún fue la ocasión en la que señalé unos huevos con tomate (hacia el final del viaje esta combinación se convirtió en mi alimento base, llegaremos a ello) y me trajeron un plato compuesto por cuatro tomates con seis huevos. El sushi es uno de los platos más importantes de la comida china y se puede preparar y degustar de numerosas formas. Ésta práctica pre laboral les da a los empleados las energías necesarias para empezar el día con todo. Se trata de un problema muy minoritario, pero si crees que has podido tener esos síntomas en otras ocasiones, no dudes en preguntar al camarero sobre el uso de esa sustancia (amablemente, porque puede ofenderse si no en ese restaurante no se usa).

No olvides que los restaurantes chinos en España no tienen nada que ver con la verdadera cocina china, que es una de las más sanas del mundo. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos los forofos de la cocina china es poder distinguir entre un restaurante chino de verdad y los restaurantes chinos reconvertidos que proliferan por ahí, diluyendo, desvirtuando e, incluso, mancillando el buen nombre de la gastronomía china. Para hacer la pimienta, los granos deben ser primero secados en un wok hasta que se pongan marrones y liberen su aroma. Pero al entrar… ¡sorpresa! ¿Dónde están las puertas? No quiero ver a la que tengo al lado semidesnuda, ¡ni tampoco me puedo concentrar! Muy reservados en otros aspectos, los chinos no parecen tener pudor en este sentido.

¿Sabes dónde se consume esta delicatessen? Pues seguramente hayas adivinado, se consume en Asia y cuesta aproximadamente U$S 2.5000 el kilogramo. Curiosidades de la cocina: nidos de pájaro para comer ¿Cómo sabe el nido de pájaros? El nido de pájaros, como comida, tiene una consistencia gelatinosa pues, al hidratarse, se ablanda y pierde el sabor. Tendrás que complementarlo con algo de ejercicio y una dieta variada, en la que te recomendamos que incluyas algún otro plato chino como los fideos o la sopa de miso (con tan sólo 48 calorías). Pueden pasarse mucho tiempo discutiendo con los tenderos, en un juego que normalmente no reduce el preciode lo que queremos comprar sino que añade cosas. Crudos, fritos, salteados, asados o con especias adicionales. La revolución de las cocinas. Por lo general, cuando nos aventuramos a comprar salsa de soja en los supermercados, luego nos surge la pregunta ¿y en qué la utilizo?

Uno piensa que sólo se la puede utilizar en platos exclusivamente orientales, pero esto ya no es más así. El resultado es un plato que no puede pasar por alto. Aprovechando el boom de los cocineros, la china, dueña del restaurante Suzu en Londres, se suma a esta vorágine con un puñado de recetas de cocina nipona en su libro La Dieta del Sushi (Libros cúpula). Esta acción a veces también fungía como un castigo oficial y como venganza privada. Algunos empresarios chinos contratan a sustitutos de “embotellamientos” que esperan en el interior del automóvil durante el tráfico mientras que otro empleado en motocicleta lleva al cliente hasta su trabajo.

Más de 4,000 niños chinos se llaman Aoyun, cuyo significado es “Juegos Olímpicos”, según funcionarios del gobierno chino encargados de las cartas de identidad. Una combinación de sabores que hace de ella una de las más ancestrales y con más recetas del mundo. Pide una pieza de fruta y termina la comida con un té chino (sin azúcar). Cuidado con las alergias En los restaurantes chinos es muy frecuente el uso del aditivo glutamato monosódico para realzar el sabor de las comidas, lo que en ciertas personas puede provocar molestias estomacales, hormigueo y sudores. Otra cosa es que os contesten con la verdad... Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. Es curioso, a la cultura china le gusta compartir en la mesa, pero sin embargo son escrupulosos hasta la médula. La misma bandera ya lo lleva.

Tradiciones culturales de China El té es uno de los pilares de la cultura y la gastronomía china. Es una planta de aspecto esbelto, similar al sorgo, sus hojas se utilizan como alimento en China, dándoles el tratamiento de verdura, para su uso constante se recomienda hervida o bien lavada previamente, pues las sales de oxalato generan depósitos en los riñones, los chinos comentan que sus simientes comidas tuvieron fama de propiciar el nacimiento de hombres en lugar de y las hojas se consumen cocidas como espinacas. De hecho, se dice que la degustación de las recetas tradicionales chinas en su lugar de origen es una experiencia única, porque no se puede saborear igual en ningún otro rincón del mundo. El acto concreto de la comida es rodeado en China de todo un ceremonial que le confiere un carácter exclusivo y muy atractivo para el visitante, ceremonial que comienza con la ubicación de los utensilios en la mesa: tres vasos (uno para el agua o la cerveza, otro para el vino y otro para el licor), los palillos chinos (que pueden ser de marfil o maderas finas)…

El arroz –ya sea al vapor o salteado con vegetales- y el pollo bañado en ajonjolí son las delicias más demandadas de este tipo de cocina. Primero les haremos tres preguntas: En cuanto a los vegetales, prestan mucha atención en la cocción; estos no deben sobrecocinarse, sino que deben quedar crujientes y suaves, sin perder su esencia y perfume, manteniendo el sabor fresco y natural. Los platos también varían según la estación del año. Creo que también hay nombres de tres caracteres en los que los dos primeros correspondan al apellido, pero yo no conozco ningún caso. Pocos son los que cuentan con menú en inglés, de modo que la solución pasa por fiarse de las fotografías que acompañan a cada plato, en caso de que las tenga. Olla de perro Menú con fotografías Con fotografías o sin ellas, por experiencia personal puedo decir que pocas veces lo que me han servido se ha correspondido con lo que yo había pedido, o para ser más exacta, con la idea que yo tenía de lo que había pedido.

Ésta práctica pre laboral les da a los empleados las energías necesarias para empezar el día con todo. Ah, y que no se te suba a la cabeza, pues muchos occidentales se vuelven arrogantes (hasta el punto de dar vergüenza ajena) y la vuelta a casa es una dura bofetada de realidad. monos Los pobres monos de feria atren en China las mismas miradas que un extranjero Más tarde colgó la calabaza directamente sobre la entrada de su negocio. El tofu es un preparado a partir de semillas de soja con un alto valor alimenticio para los vegetarianos porque es bajo en grasa pero rico en proteínas. Convertirte en una estrella del rock. Te tratarán como tal, te mirarán con fascinación, no cesarán de dispararte fotografías como si estuvieras desfilando por la alfombra roja camino de los Oscars –aunque en las grandes ciudades como Beijing o Shanghai esto ya ocurre menos-. y se estima que se utilizó una plantilla compuesta por 10 millones de trabajadores y tomó 20 años siglos para completarse.

Y si quieres seguridad para tu hogar, también deberías llamar a los chinos. En 2006 se publicó un estudio, que pone de manifiesto las dudas sobre si la ingesta del GMS contenido en la comida china es el origen del síndrome que estamos tratando. Y entonces, ¿qué ha pasado esta noche? Pues vete tú a saber. Primeramente se calienta el wok, hasta que sale una columna de humo; se vierte muy poco aceite inclinando bien el wok y luego se suele añadir escalonia, jengibre y ajo. Además de estar delicioso, pone de manifiesto muchas conductas asociadas con la cultura nipona. un viaje nostálgico y un rendido tributo a un fenómeno social que se infiltró despacio entre nosotros, y que abrió las puertas de la restauración a la clase media en nuestro país. Éste es uno de los modos más típicos de preparar la carpa, que tras asarla se acompaña de esta indispensable guarnición de la gastronomía china.

Carpa asada al horno con rábanos picantes: Esta receta forma parte de la gastronomía tradicional de Polonia. ¡Y los entrantes no cuentan! Además, si alguien permanece sentado –cuando el resto de comensales ya se han reclinado atiborrados­, se interpretará que se ha quedado con hambre. Durante las comidas no se sirve bebida Los chinos no acostumbran a acompañar sus comidas con bebida, ni siquiera agua. Todos los fenómenos poseen aspectos del yin y del yang. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera del mismo país. Por lo general, se usa para adobar y como ingrediente en salsas. Tampoco faltan quienes la ven como una interesante dieta para perder peso. A menudo se combina este arroz con huevos de pato sazonados, o huevos centenarios – que son huevos de codorniz, o de otras aves, conservadas durante semanas, o meses, en una mezcla de cal y cenizas.

La sopa, cocinada a fuego lento, es otro plato tradicional cantonés que lleva mucho tiempo preparar, aunque, afortunadamente, no tanto como los huevos centenarios. Quizá tomaste demasiado licor de flores, con eso de que es gratis... Usarlos no es tan sencillo al principio, pero es cuestión de práctica. Palillos, arroz y soja Los palillos, junto con el arroz y la soja, son los emblemas de la gastronomía china A los atrevidos, allí les espera también una peculiar medusa y un guiso de tendones de vaca que para mí fue como una iluminación: nunca habría pensado que una pieza tan poco atractiva a priori pudiera transformarse en semejante manjar. Vienen después los principales ingredientes del plato ya cortados y, si es carne, puesta previamente en maceración.

Por regla general, los platos cantoneses no son ni demasiado condimentados ni muy picantes, sino más bien una mezcla armoniosa de distintos sabores que para ellos es la regla de oro. ¿Acaso no he visto una hoy?” Wei Zheng inmediatamente agradeció al Emperador. Los palillos son milenarios, existen antes incluso que la cuchara y el tenedor y se ha mantenido como el utensilio tradicional y emblema de la gastronomía oriental. La cocina china tiene 50 tipos de cocciones diferentes. China es el mayor productor pero no el mayor consumidor de palillos desechables, lugar ocupado por Japón, seguido de Corea del Sur y Estados Unidos. Manera correcta de usar los palillos chinos. El uso correcto de los palillos incluye no ensartarlo en la comida, no solo es mala educación sino de mal augurio, tampoco se deben dejar caer porque trae mala suerte.

Dice la sabiduría popular que si no sabes prepararlo no te casas. Otra costumbre prohibitiva es coger los alimentos con la mano o pincharlos con el dichoso palito. Las más utilizadas son tres: al vapor, frito con poco aceite y sofrito. Sin embargo, por sus creencias consideran a los gatos como de buena suerte, ya que El Zhaocai Mao es representado por un gato que significa un llamado, dando buena suerte a quien lo posee. Sin embargo, la comida cantonesa se considera -con razón- la alta cocina china: busca que los ingredientes principales sean los que tengan el protagonismo, intenta cocinarlos poco y evita el uso de especias fuertes, ajo y mucho picante". Bollitos bao, el local y los dumplings. Algunos sí que se piden unas latas de cerveza, ¡del tiempo! Ya que es muy poco probable que te encuentres las bebidas frías porque, por costumbre, toman siempre agua caliente (también con su dispensador localizado donde el arroz).

El concepto de “comida rápida” se lo toman muy en serio, creo no haber tardado más de 10-15 minutos comiendo en estos sitios. Una de las más conocidas es el wok, en la que el alimento se frío con el fuego muy caliente y muy poco aceite. El que se come el ravioli que contiene la moneda recibirá buena suerte, dinero y salud durante todo el año. Rollitos de primavera Para nosotros son el entrante estrella de la comida china, pero según nos cuentan nuestros Chefs anti-cocina en muchas zonas de China no tienen ni idea de qué son. Un ingrediente que no puede faltar en el chop suey es el brote de judía mung verde (o china) que nada tiene que ver con los brotes de soja. En cualquier caso es la mejor manera de predisponerte a lo que indico en el punto 15. novios Si una pareja de novios te invita a fotografiarte con ellos... A continuación se muestra el mapa de China, con las provincias y ciudades más picantes.

Entre los platos más picantes se encuentra tanta variedad que es difícil decir cuales son los más extremos. Es el caso de la región de Yunnan, con sus características terrazas de cultivo de arroz y en la que se cosechan también unos granos de café deliciosos. Café de Yunnan Café de Yunnan De ahí viene uno de nuestros últimos estrenos: el Yunnan Espresso. Normalmente es visitada de manera diaria por 1 millón de personas, pero el 1 de octubre de 2014 -coincidiendo con una festividad nacional-, el monumento fue visitado por 8 millones de personas. Empezaba a faltarnos algo. Ahora ya sabes si querés terminar una cena o almuerzo de una forma realmente original o especial, que mejor que agasajar a tus invitados con un postre oriental. Leyendas de la cocina china Leyenda de la comida China Ya en el período de Primavera y de Otoño de la historia china, aproximadamente entre los siglos 8 y 5, los hábitos alimenticios de los chinos estaban profundamente influenciados por “las maneras” o términos del Confucianismo. En 2013, China consumió más de 46.000 millones de paquetes de fideos chinos.

Por esta razón, se estila cocinar al vapor y en pocas situaciones puede que haya algún platillo salado, ácido o picante. Mariscos, carne y verdura cocidos en un contenedor hecho de calabaza blanca Guangzhou es muy rica en recursos agrícolas y acuáticos, de modo que el suministro de ingredientes frescos es constante. Luego se formó la costumbre de cocinar la carne de cerdo Dongpo en la víspera del Año Nuevo Lunar para expresar su admiración y respeto por Su Dongpo. Existen muchísimos más platos creados por los eruditos de varios períodos. En la antigüedad se trasladaron al sur y se establecieron en los alrededores del río Dongjiang, en Guangdong. Antes de empezar a comerlos hay que mezclar bien los fideos y la salsa. Fiesta de la Muerte. La comida allí es muy variada. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo.

En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. Por ejemplo, el jengibre, las cebolletas, y el aceite de sésamo están siempre presentes. La cocina cantonesa, es decir de la provincia de Guangdong, se encuentra entre los cuatros grandes tipos de la gastronomía china. Y para acompañar: salsa de soja y vinagre o salsa picante. Como ejemplo, mi experiencia en un restaurante de Xijiang a cuyo cocinero claramente indiqué que quería carne con tomate, verduras y zanahoria, y cuando llegó el pedido a mi mesa me encontré con un plato gigantesco de carne con tomate más un plato gigantesco de verdura más un plato gigantesco de zanahoria. Por supuesto, evita a toda costa el arroz frito y la salsa de soja para condimentarlo, y pregunta si es posible servir arroz integral y al vapor.

Menos sal Pide los platos con salsas ligeras, no densas. Pero, ¿qué hace a la comida china tan sabrosa? ¿Por qué su popularidad perdura a través de tantos años? Y, ¿por qué los tipos de comida, sus platos, métodos de preparación y técnicas, no cambian mucho a través de cientos de años? Una dieta china saludable se basa en mucho más que los nutrientes, se tiene en cuenta la calidad de los ingredientes, su color, la estación del año, y, por sobre todas las cosas, la energía que otorga al cuerpo. Así que hay que estar prevenido y cuando tengamos ante nosotros un surtido de platos, pensar que esas croquetitas aplastadas de color naranja que podrían parecer de queso, o cualquier otra cosa salada, encierran en realidad una masa dulce de calabaza, por ejemplo, y así no nos llevamos la sorpresa.

Caliente, a los chinos les gusta comer y tomar té muy, muy caliente. "DESAHOGOS" FÍSICOS" Algo que sin duda causará repulsa a cualquier extranjero que aterrice e China será ver y oír como, sobre todo los hombres, escupen al suelo en cualquier sitio. Pero en todos los platos cantoneses, esta mezcla se usa con moderación. La cocina cantonesa no tiene sólo carnes, especiadas, o de otra manera. Tomar té, para los cantoneses, es otra forma de comer, porque nadie bebe té sin comer dim sum, sopa de arroz, fideos, tallarines o varias verduras. El cantonés encanta comer, y es consciente de la salud, es famoso por hacer sopas de temporada y gachas.

Así pues, el yin se asocia con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino, mientras que el yang se vincula con la luz, el calor, el día y lo masculino. El primero se corresponde con el nuestro, y en el segundo se considera que el niño cuando nace ya tiene un año (contaría como tal los 9 meses de gestación) Además, si da la casualidad de que nace en diciembre, en enero contaría como si tuviera dos años, pues al nacer ya lleva uno y con el cambio de año otro más... CONTAR CON LA MANO: La forma de expresar los números con las manos es algo más compleja que aquí, como se ve a continuación.

SIMBOLOGÍA DE LOS ANIMALES  DRAGÓN TIGRE AVE FÉNIX GRULLA SERPIENTE TORTURA MONO PATO MANDARIN PECES MARIPOSAS FAMILIA CHINA Es una "institución" muy fuerte y con mucha tradición detrás. Hay dos cosas que ponen muy nervioso a un chino: una es que lo miremos fijamente y otra es que riamos sin parar. Si necesitas ayuda, aquí está nuestro glosario. Pide una pieza de fruta y termina la comida con un té chino (sin azúcar). Cuidado con las alergias En los restaurantes chinos es muy frecuente el uso del aditivo glutamato monosódico para realzar el sabor de las comidas, lo que en ciertas personas puede provocar molestias estomacales, hormigueo y sudores. Los ingredientes con los que se elaboran estas delicias suponen digestiones ligeras, sin pesadez o molestias. Es saludable. Hay dos cosas que ponen muy nervioso a un chino: una es que lo miremos fijamente y otra es que riamos sin parar.

El elemento fundamental para la elaboración del tofu es la soja, muy empleada por los asiáticos. El tofu se convierte en el sustituto perfecto de la leche, siendo el complemento perfecto para un desayuno típico chino. Obviamente en todos los rincones de China es posible encontrar platos picantes, pero hay provincias y ciudades donde el picante es el sabor estrella. Si eres de los que come en restaurantes chinos habitualmente, mejor no sigas leyendo. El verdadero plato de fideos está hecho con una pasta de chile y frijol negro, carne de cerdo molida, una cucharada de ajo picado crudo y cacahuete molido crujiente, coronado con cebollín y cilantro. Por eso, cada región cuenta con una forma distintiva de preparar sus platos y delicias y los postres de cada provincia o región también difieren, por ejemplo: la región del sur de China, más específicamente la provincia de Guangdong, es conocida y se destaca por tener los postres más exquisitos del país, y la región norte es conocida por sus postres deliciosos preparados con harina común o de maíz.

Obviamente existen varios postres chinos, preparados a base de arroz, ¡grano que no puede estar ausente en cualquier celebración, o en cualquier mesa de negocios! Uno de los postres más famosos preparados con arroz, es el conocido Tom Yuen, un postre muy popular de Hong Kong. Aunque esto parezca muy difícil, el chino es un idioma de gramática realmente fácil. Como es de sobra conocido, el producto básico es el arroz, que aparece en prácticamente todas las comidas chinas; éste puede ser preparado de tres maneras distintas: cocinado al vapor, cocido con grasa o hervido. Otra peculiaridad de la gastronomía china es el empleo de verduras en germen, ésto es granos germinados de soja u otros vegetales. La manera de trabajar en España y en China son totalmente distintas. Ésta foto es en la playa de Qingdao, donde fuimos con un amigo chino. Se dice que cuando Lâo Zî se dirigía hacia el oeste, el guardián que más tarde le pidió que se quedara para escribir sus enseñanzas, lo avistó desde lejos por el halo de "qi" color púrpura que desprendía.

BLANCO: Al contrario que en occidente donde usamos el negro en entierros, lutos, etc., allí es el blanco el color relacionado con la muerte. También son grandes amantes del pescado y el marisco. Cocina china A la mesa Ningún cocinero chino preparará una porción de comida que exceda el tamaño de un bocado, lo que permite el uso de los palillos chinos en cualquier comida. Cocina tradicional La carpa es un pescado que forma parte de recetas pertenecientes a gastronomías de muy diversos y numerosos lugares. El de "Pollo" contiene grasa de pollo y/o extractos, el de "Ternera" contiene grasa de ternera y/o extractos y el de "Gamba" contiene extracto de gamba. La que va en primer lugar, corresponde al apellido y las otras dos al nombre propio.

Hoy vamos a conocer esta cultura culinaria especial de Cantón. A veces, lo que hacen es tirar los fideos y se quedan con los intensos condimentos del paquete para sazonar la comida insípida de la cafetería. En la periferia de las grandes ciudades,  allí nació el sentimiento de clase media. Estar ocupado. Tomaron sobre todo los métodos de cocción y sazonamientos de la cocina china, adaptados a los sabores indios. Tenga en cuenta los distintos tipos de pasta – suaves fideos frescos como teow kway, pastas secas de sémola como los espagueti, dumplings rellenos como los raviolis o las empanadillas, o de bolas de masa como los ñoquis, es posible que algunos o todos ellos tengan diferentes orígenes.

Es un asunto confuso, lo que demuestra que por mucho que los diferentes países se ufanen en decir que han inventado ciertas cosas, la historia a menudo pinta un cuadro mucho más complicado. Hoy os propongo mi versión de un plato chino, los noodels (fideos) al estilo cantonés, que de seguro hará las delicias de vuestros comensales. En esta ocasión vamos a hablar de la cocina cantonesa, gastronomía originaria de la provincia de Cantón, al sur de China. Confiados, cerraron a los periodistas en un hotel, que era uno de los más altos de la ciudad. En esta receta la carpa se cocina con mantequilla y vino tinto, y se acompaña de unas verduras (cebolla, pimiento...) cortadas en juliana y acompañadas por unos taquitos de jamón serrano.

Es esta capacidad de potenciar la que hace que tenga otra cualidad; y es que se ha demostrado que el glutamato monosódico aumenta el apetito hasta en un 40%, razón por la cual es tan popular en la industria del Snacks. Se informó a la comunidad médica que el GMS había ocasionado esos síntomas (se publicó en la revista New England Journal of Medicine), y de ahí pasó a la cultura popular...e incluso a los libros de Medicina y de Bioquímica (concretamente, creo recordar, en el Lehninger de mi época). Antes de saber lo que hay de cierto hay en todo esto, conozcamos un poco más al GMS. El GMS es la sal sódica del glutamato, un aminoácido presente de forma natural en múltiples alimentos como verduras, quesos, etc. Es un conocido potenciador del sabor, se le conoce también como E-621, y está autorizado para el uso alimentario.

El tofu se inventó en China Efectivamente, uno de los alimentos característicos de la dieta vegetariana se inventó en China. Sin embargo, médicos y nutricionistas sugieren que se los conserve y se los ingiera, ya que los ingredientes sólidos también tienen valor nutritivo. Variedades de la cocina cantonesa La cocina de Guangzhou. Esperar a que los coches te dejen pasar. No te confíes ni aunque el semáforo esté en verde para ti, muchos hacen caso omiso. Eso sí, menos el bol de arroz que con eso no se juega. Hacer un regalo a un chino no es algo necesariamente positivo. Se considera como algo un tanto "íntimo". Ésta a su vez comprende la cocina de la ciudad de Guangzhou, la cocina de la ciudad de Chaozhou y la cocina de los hakka (una rama derivada de la nacionalidad han).

En muchos lugares los turistas chinos dejarán de prestar atención a los increíbles paisajes o milenarios monumentos con tal de observarte a ti, el extranjero. El vino es el más ausente, ya que en China no se produce vino, allí se utiliza el vino de arroz, o también conocido como “vino amarillo”, que en realidad se fabrica con un proceso parecido al de la cerveza y tiene una graduación alcohólica superior al de los vinos occidentales. Algo curioso también es que los postres no se sirven al finalizar del almuerzo o la cena, sino que están presentes siempre en la mesa, y uno los puede disfrutar en cualquier momento. En la mesa debe haber 3 vasos de distintos tamaños, el grande se utiliza para tomar agua, el mediano para el vino de arroz, y el pequeño para el licor.

Cada uno de estos platillos pueden llegar a representar el 75% de las calorías necesarias para un adulto por día. Chow fun, igual que el Lo Mein, son fideos de arroz, pero éstos son más gruesos… así que es igual de dañino que el anterior. Res crujiente a la naranja, es mala ya que la carne va frita, igual aplica para el cerdo agridulce. Pollo al limón, tiene 1,400 calorías… Pollo “General Tso’s”, es un pollo empanizado y frito y después va bañado en salsa… Costillitas a la BBQ, también demasiada grasa, 600 calorías por plato Las opciones más saludables son consumir verduras, camarones, dumplings o platillos salteados. En rasgos generales, la cocina china se caracteriza por una trasformación refinada de los alimentos -en algunas ocasiones ocasiones el sabor original de producto es irreconocible-, para lo que son necesarias una gran habilidad y paciencia.

Y algo muy importante: nunca, ni por casualidad, debe pasarse comida de un plato a otro con los palillos, puesto que es una imitación del rito funerario chino (en el cual se trasladan los huesos del fallecido de persona en persona) y resulta extremadamente ofensivo. En el pasado, antes de ser utilizada como salsa, se la acostumbraba utilizar para la conserva de carnes por sus propiedades de salazón, y el subproducto líquido que se obtenía de este proceso se lo aprovechaba como condimento. Los palillos, junto con el arroz y la soja, y el color rojo, son los emblemas de la gastronomía china. Si lo encuentras en un local, no lo dejes pasar, porque de seguro se trata de un restaurante que cumple con las más altas expectativas en cuanto a calidad y conocimiento de causa se refiere.

Cantón, la región más meridional de China. Después, la carne se saltea con verduras y cacahuetes (o anacardos). La selección de los mismos también es muy estricta y se requiere de gran destreza culinaria. Sin embargo, comerlo no resulta tan fácil. sushi Esperar a que todos tengan su comida servida para empezar a comer. La servilleta se utiliza igual que en nuestro estilo de cocina, se desdobla y se coloca en el regazo, nunca encima de la mesa. No jugar ni señalar con los palillos. El tofu es un preparado a partir de semillas de soja con un alto valor alimenticio para los vegetarianos porque es bajo en grasa pero rico en proteínas. Así, de la mano de nuestro amigo Kwok de Hong Kong nos dejamos aconsejar por él a la hora de probar la comida cantonesa.

El lugar, no muy espacioso pero acogedor y con una impresionante instantánea del puerto de Hong Kong, se compone de mesas redondas con una pieza central (también redonda) giratoria, donde se colocan los distintos platos para facilitar que todos los comensales alcancen por igual los platos sin levantarse ni molestar al resto. El típico ejemplo es “ma”, que según cómo se pronuncie significa “madre”, “sésamo”, “caballo”, “regañar” o puede indicar una pregunta. Cerveza caliente. La cabeza y las patas del pollo o pato, se consideran un manjar.

Los habitantes de las provincias de Cantón y Fukien, en la costa sur de China, han estado siempre más vueltos hacia el exterior que hacia las demás provincias chinas. Comenzó entre los monjes budistas, quienes lo utilizaban para meditar, después pasó a la aristocracia y se popularizó con la dinastía Ming. Huevo con tomate. A veces sólo constan de dos caracteres, el primero el apellido y el segundo el nombre, o si son cuatro caracteres, los dos primeros suelen ser el apellido y los otros dos el nombre. Entonces, ¿cuál es el verdadero origen de este plato, en sus múltiples formas? ¿Existe un único origen? Cuando se piensa en ello, se llega a la conclusión de que la pasta no es un plato particularmente difícil de inventar. Esta brillante fruta entró a Vietnam por los colonos franceses y desde entonces han extendido por el sudeste de Asia. comida_exotica_asiatica2  Como ya habíamos comentado una vez es conocido por sus admiradores como el “rey de las frutas”.

Desde que la humanidad comenzó a consumir granos, uno de los primeros pasos fue hacer gachas, un plato que existe en prácticamente todas las culturas del mundo. Os ersulta curioso, por ejmeplo, que se emplee tan poco la patata, sólo en ocasiones y salteada en juliana. Si alguna vez piensas en comprar un piso allí, el 4º 4ª será el más barato de todos. Redes sociales. Éste se encuentra fresco o seco en cualquier verdulería. La cantidad de atascos en China puede agobiar a cualquiera. Aun así, cuchillos y tenedores para trinchar la carne, eran de metal y derivaron de las dagas y cuchillos de los guerreros. En la América precolombina los alimentos se llevaban a la boca con los dedos, en esto no había diferencia con los europeos antiguos.

En el Medio Oriente, marcado por la influencia del Islam, los árabes se mantuvieron usando sus dedos para comer: "¿Para qué necesita el hombre una cuchara cuando Dios le ha dado tantos dedos?" El uso de cuchillos, cucharas, tenedores y hasta servilletas resultan inútiles, después de todo panes tan gruesos como una gruesa franela, hacen la vez de cucharas. Los caldos y sopas, a diferencia de occidente, se sirven varias veces mientras se comen otros alimentos, y es común escuchar los sonidos producidos por los comensales al sorber sopa, ya que esto no se considera mala educación como en occidente. Habitualmente la sopa es acompañada con frutas. Así, al final del ágape, el camarero cuenta los platillos que tienes en la mesa y, según su color, te aplica un precio u otro.

El restaurante en cuestión ya no existe, pero conservo esta carta, con las fundas de escay acolchado y letras doradas, como mandaban los cánones. En fin, si usted se siente demasiado exquisito como para ir a uno de estos establecimientos, créame, tarde o temprano, y de un modo u otro… todos los restaurantes serán chinos. La comida china es una opción recurrente para las cenas fuera de casa: es rica, barata y es fácil encontrar restaurantes chinos en cualquier barrio. Posiblemente debido a la abundancia de restaurantes chinos de dudosa calidad y de precios tan bajos. El relleno está hecho a base de pasta de semilla de loto, la cual se hace con semillas de loto secas, azúcar caramelizado y aceite vegetal, y la corteza se elabora con yemas de huevo de pato en salazón. Los platos más conocicos de la cocina de Hakka son el pollo salado, el pato Huangdao, carne con verdura en escabeche entre otros. Aparte de las tres comidas del día, la cultura del té es otra especialidad importante de la cultura alimentaria de Cantón. Se venden vivas dicen que saben a pollo.

Eso provoca que coman muy despacio y los bocados que se lleven a la boca sean bastante pequeños. Ranas y tortugas vivas Como si fueran langostas, en los supermercados chinos puedes encontrar tortugas y ranas que se utilizan para cocinar y que se venden como un producto fresco tan normal. Quería decir que “no suelen ser genuinos”. Cuidado con la rotulación He observado que la mayoría de restaurantes “pseudo” suelen tener rótulos E-N-O-R-M-E-S. Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, pero creo que esto roza el buen gusto gastronómico. En año nuevo chino, las familias se juntan para comer ravioles chinos caseros y añaden una moneda. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer cuidadosamente al caramelo y se puede encontrar relleno de frutos secos o como acompañamiento de tartas u otros dulces. También se toma en otros países como Irán, donde se le da sabor a sésamo y es conocido con el nombre de pashmak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario